jueves, 23 de febrero de 2012

Programa de COE


















Programa Experimental de la Unidad Curricular

REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA














Ubicación: Curso introductorio
Modalidad: Presencial
Duración: 32 horas








Caracas, mayo de 2011





































Diseñadoras:
Nubia González
Bethsayda Cabrera
América Villegas

INTRODUCCIÓN


Hablar bien, con propiedad y corrección
es el camino más seguro para pensar mejor.
Se habla, se piensa y se escribe mejor cuanto más se lee.
Mempo Giardinelli

La buena ortografía y redacción representan no sólo una exigencia de nuestros ámbitos educativos formales, sino un deber colectivo arraigado en la necesidad de profesionalizar nuestros cuerpos de seguridad y acabar con el entorpecimiento de procesos administrativos y jurídicos que en muchos casos son producidos, penosamente, por la poca formación en funcionarios y funcionarias en aspectos generales del lenguaje oral y escrito en función de transmitir correctamente la información necesaria para dar apertura o continuidad a un procedimiento legal y para la comunicación efectiva con otras instancias. La escritura adecuada es concisa. Una oración no debe contener palabras innecesarias, ni un párrafo oraciones necesarias. La buena comunicación escrita tiene la propiedad de contribuir efectivamente al desarrollo de los procesos administrativos y penales, mejorar las relaciones laborales y ayudar al correcto funcionamiento de la organización. Escribir correctamente no sólo ahorra tiempo a quien escribe, también ahorra tiempo y esfuerzo al destinatario propiciando un trabajo más fluido. Aprender a dominar los textos escritos implica evitar confusiones y malos entendidos.
Para esta Unidad Curricular, la práctica de la escritura no es una actividad sublime y noble que depende de cierto tipo de genio y de inspiración, sólo valorable desde tal juicio estético. Más bien, se trata de un ejercicio de traducción de las ideas y argumentos al lenguaje del texto, que más libre y fluido se hace cuando paralelamente nos involucramos en la lectura crítica de todo material que despierte la curiosidad política e intelectual o el simple gusto de leer.
En el contexto de una Universidad encargada de la profesionalización y desarrollo integral de las y los servidores públicos policiales de la seguridad ciudadana en Venezuela, la Unidad Curricular de Fundamentos Ortográficos Básicos, asume la dimensión política de la educación, ajustándose a la filosofía de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) que, como reseña el Plan de Desarrollo Nacional UNES – PNF “considera el proceso educativo del servidor público policial desde la perspectiva de la integralidad, al asumir radicalmente la dimensión política de la educación reivindicando el rol político de educadores, educadoras, y discentes como sujetos de cambio, así como de todo actor social comprometido en un proceso educativo”.
El marco técnico del programa comprende las herramientas que debemos considerar al momento de elaborar un texto. Amoldar el lenguaje escrito a una serie de reglas no sólo pasa por el ámbito estrictamente gramatical, sino que también involucra directamente un ejercicio de ‘sentido común’. Por esta razón, se aborda lo referente a la y lo relativo a la estructura formal, es decir, las nociones ortográficas y reglas generales de acentuación. De esta manera, la Unidad Curricular Fundamentos Ortográficos Básicos, se presenta como un ejercicio práctico al desarrollo creativo de la escritura, atendiendo a sus elementos formales, conjuntamente con la práctica expresiva y trabajo reflexivo de la propia palabra.



JUSTIFICACIÓN


En la historia de nuestros organismos de seguridad ciudadana ha prevalecido la imposición de un modelo policial completamente desarticulado de los intereses de las mayorías. Los esfuerzos colectivos de los últimos años por el proceso de reforma policial se justifican en las denuncias populares de su carácter militarizado y altamente violento, fundamentados en la continua sospecha hacia el pueblo, el enemigo. El abuso de la fuerza, las prácticas criminales y deshonestas, el autoritarismo y la clausura hacia la sociedad, son graves señalamientos a la policía venezolana, que por mucho tiempo han sido mantenidos como ejercicios cotidianos de la profesión. Estos desaciertos descubren la gran falla de la formación policial tradicional en el intento de separar al servidor público policial de su propio pueblo, de renegar su historia y pervertir su mirada. La pobreza se entendió como criminalidad en potencia, la protección de los bienes privados terminó convirtiéndose en la agenda del día.
La UNES representa la materialización de un proyecto que responde a una consulta masiva realizada de manera plural y democrática por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (2006), donde estuvieron involucradas las propias instituciones policiales, grupos de expertos y expertas en el tema de seguridad y cerca de setenta mil personas que formularon sus opiniones y proposiciones sobre la organización y cultura policial. Fue a partir de estos esfuerzos colectivos que se abrió una brecha comunicacional entre el pueblo y la policía, demostrando la necesidad fundamental de impulsar un proceso de diálogo que pase por el reconocimiento de nuestra historia común, y las circunstancias que favorecieron prácticas policiales informales aparejadas a una lógica autoritaria de arremetida contra la ciudadanía para obtener beneficios a través de procedimientos ilícitos y delictivos.
Los vicios del corporativismo policial se combaten con la participación activa del funcionario y funcionaria de la seguridad en los asuntos de interés público, mediante acciones coordinadas y procesos relacionales que colocan al fenómeno social de la comunicación en el centro de nuestras consideraciones. Por esta razón, la formación integral de carácter humanitario y de servicio social y solidario que ofrece la UNES, rompe con los esquemas tradicionales de las metodologías de enseñanza-aprendizaje planteadas por fuera de la discusión de nuestro acontecer social, que reduce la comunicación a la transmisión de contenidos sin considerar el tejido social que condiciona el sentido de las relaciones humanas.
De igual manera, asume la educación como acto político y como acto de conocimiento enmarcado en un proceso de transformación de la persona y su realidad, por ende, no hay cabida para planteamientos meramente ‘técnicos’ o circulares que sobreviven en un ejercicio retórico que poco o nada tiene que ver con la propuesta de cambio del modelo policial venezolano.
En este sentido, la unidad curricular Fundamentos Ortográficos Básicos, es un encuentro con el desarrollo de las habilidades de redacción, herramientas necesarias para alcanzar una disposición inventiva y pensante ante las realidades y problemáticas sociales, a través de los debates colectivos que generen procesos de reflexión en torno a la construcción de la Nueva Policía Bolivariana.
La inserción de este programa responde a la necesidad de reforzar las competencias en la comunicación escrita de nuevos y nuevas integrantes del proceso de aprendizaje de la UNES, asumiendo el ejercicio constante redacción como medio para superar las dificultades de escritura. La Nueva Policía Bolivariana ha de reflejar la profesionalización de cada funcionario y funcionaria público policial, y bajo este perfil, la capacidad de redactar documentos que cumplan con las convenciones ortográficas y gramaticales es fundamental para este fin.

FUNDAMENTACIÓN

Como indica el Plan de Desarrollo Nacional UNES – PNF, esta institución rompe con los paradigmas de la educación tradicional bancaria, asumiendo el enfoque de la Teoría Crítica entendida como el proceso formativo desde la perspectiva de la emancipación, cuyo orientación es la aprehensión de la realidad para transformarla a partir del desarrollo de la comprensión reflexiva orientada a la construcción de la historia cotidiana mediante su conciencia crítica. Las miradas sobre y en nuestro acontecer social, involucran a las y los discentes en una dinámica que los reivindica como sujetos políticos de acción, y corresponden a “una educación para el ejercicio del poder ciudadano, ese que se ejerce para demandar la garantía de sus derechos, denunciar la barbarie, proponer nuevas formas de organizarnos institucionalmente y mirar el horizonte con la mirada de quien quiere alcanzar la máxima felicidad”.
Las acciones formativas de la UNES encuentran su arraigo en la Educación Popular, desde donde parte un proceso de concientización no mecánico, mediante el cual hombres y mujeres adquieren nuevas formas de mirar y enfrentarse a la realidad, superar las alienaciones opresoras y autoafirmarse como sujetos capaces de transformación. Desde luego, este proceso no parte de la inmediatez, pues resulta de la práctica sostenida de un conjunto de acciones que permiten la confrontación continua, progresiva y permanente, formada en un ejercicio reflexivo y cargado de tensiones y contradicciones.
Con base en lo anterior, la Unidad Curricular Fundamentos Ortográficos Básicos orienta la práctica de los aspectos básicos de la escritura sobre la base de las reglas fundamentales de ortografía, las de los signos de acentuación y los usos adecuados para una correcta estructura utilizando estrategias pedagógicas insertas en la práctica de la dialogicidad. De hecho, el aprendizaje de la ortografía es un proceso continuo. Siempre se plantean nuevas dudas sobre la escritura de nuevas palabras, su acentuación, entre otras. En ese sentido, en el área del lenguaje estamos planteando la percepción de la comprensión real del contexto lingüístico en el proceso de lo que Freire llama “alfabetización política”. Considera que sería una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica, y una comprobación de este tipo demuestra la imposibilidad de una educación “neutra”. Es por ello que el aprendizaje de la escritura no tiene significado real si se hace a través de la repetición puramente mecánica de sílabas, en un tipo de ‘formación’ promotora de analfabetos políticos que no tienen forma de participar en la creación y recreación de su cultura y de su historia.
El objetivo es despertar la conciencia crítica, estableciendo relaciones entre el trozo de texto y diversos aspectos de la realidad de las y los discentes. En un proceso de aprendizaje que, para Freire, “sólo es válido cuando, simultáneamente con el dominio de los vocablos, el educando va percibiendo el sentido profundo del lenguaje; cuando va percibiendo la solidaridad que existe entre lenguaje, pensamiento y la realidad, cuya transformación, al exigir nuevas formas de comprensión, plantea también la necesidad de nuevas formas de expresión”.
Ello coincide con el fundamento educativo de UNES, que busca asegurar la participación en el ámbito académico y sociocultural en términos de la producción simbólica y generadora de experiencias comunitarias, en términos de la glocalidad, entendida como “forma de resistencia social ante la globalización de corte neoliberal que se nos ha intentado imponer con fuerza, en una dialéctica de lo cercano (local) y lo lejano (global)”. Se espera en el desarrollo de esta Unidad Curricular, los textos invitados y de propia creación se entreguen a la curiosidad crítica de las y los discentes, y que la práctica ortográfica como el ejercicio de la lectura y redacción sean momentos inseparables del proceso de comprensión y dominio del lenguaje.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR

Objetivo General
Generar un espacio para que las y los discentes desarrollen competencias en los aspectos formales de la escritura, orientados por el marco teórico que otorgan las reglas de la gramática y la ortografía y el marco técnico de un conjunto de textos literarios y periodísticos que pretenden alentar el debate en torno a temas de nuestra actualidad política y la configuración histórica del modelo policial.

Objetivos Específicos

TEMA: Ortografía
  • Analizar la importancia manejar con propiedad y fluidez los aspectos formales de la escritura, vinculando su práctica con el nuevo ejercicio de la función policial.
  • Caracterizar la palabra escrita como componente básico y unidad significativa de los textos; la palabra y sus tipos: simples, derivadas y compuestas; conjuntos de palabras homófonas, homógrafas y parónimas; sinónimas y antónimas.
  • Desarrollar las competencias necesarias en los y las discentes que les permitan ser productores de texto eficientes en el manejo de la ortografía.
  • Determinar la relación de la enseñanza de la ortografía con la gramática, la lectura, la expresión oral y escrita.











RELACIÓN TEMA – OBJETIVOS - CONTENIDOS



TEMA
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Tema 1
Acentuación
Dar a conocer las reglas generales de la acentuación, que equilibran sus elementos y modulan el habla.

Analizar la importancia de la buena ortografía, vinculando su práctica con el nuevo ejercicio de la función policial.
Conocer y usar las reglas de acentuación englobadas en la clasificación de los acentos: Prosódico, Ortográfico, Diacrítico.
Utilización correcta de las normas básicas de acentuación.
Análisis de la propia escritura y corrección de aspectos formales mejorables.
Manejo de diccionarios para aclarar dudas.
Valora la importancia de la acentuación en la construcción y lectura de textos.
Desarrolla una conciencia ortográfica.
Valora y aplica el conocimiento de un vocabulario cada vez más amplio.
Se interesa por la utilización de materiales de consulta.
Demuestra el hábito de usar diccionarios.















TEMA
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Tema 2
La Palabra

Caracterizar la palabra escrita como componente básico y unidad significativa de los textos.
El aprendizaje de procedimientos que faciliten la adquisición de un número significativo de nuevos vocablos, que formen parte del vocabulario del ejercicio profesional.
La palabra como unidad mínima de significado.
Clasificación de palabras según su acento: agudas, graves, esdrújulas.
Tipos de palabras: primitivas, derivadas (morfemas: sufijos y prefijos), compuestas.
Homógrafas, homófonas, parónimas.
Sinónimos y antónimos.
Aprendizaje de un número determinado de reglas con la finalidad de conseguir un nivel óptimo de conocimiento sobre el funcionamiento ortográfico.
Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras.
Profundizar en el vocabulario de uso profesional, de acuerdo con el ejercicio profesional y con sus necesidades de expresión.
Se preocupa por la práctica de los ejercicios pautados para los distintos tipos de palabras.
Identifica los tipos de palabra y la sílaba a acentuar.
Sabe dividir palabras en lexemas y morfemas.
Domina una serie de vocablos con dificultad ortográfica.
Conoce e identifica las distintas categorías gramaticales.













TEMA
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Tema 3
Mayúsculas
Facilitar el aprendizaje de la escritura correcta de palabras de uso frecuente, así como el adecuado uno de las mayúsculas según la pertinencia.
Estrategias para el uso de Mayúsculas.
Discrimina el uso adecuado de las mayúsculas.
Elabora párrafos tomando en cuenta el uso correcto de las reglas.
Reconoce las normas básicas de puntuación.
Desarrolla interés en escribir correctamente.
Adquiere el hábito de revisar lo escrito.





ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

En relación con la Enseñanza y Aprendizaje

Se partirá de la lectura y diálogo colectivo sobre los textos, así como la realización de una serie de ejercicios prácticos (orales y escritos), que permitan desarrollar la capacidad de comprensión e interpretación, de análisis y argumentación; así como de ortografía, redacción y coherencia en el discurso textual.
Asimismo, el trabajo con los textos y otros recursos interpretativos (como la fotografía y la caricatura política), pretenden movilizar planteamientos reflexivos y lecturas críticas de nuestro medio social para identificar las relaciones de injusticia y represión que pretendemos cambiar. En este sentido, la incorporación de escritos venezolanos de carácter testimonial y de denuncia busca resaltar un referente histórico que agrupa a otras realidades latinoamericanas y que invitan al debate colectivo sobre la necesidad de erradicar el antiguo modelo de los organismos de seguridad del Estado.
De igual forma, el abordaje de artículos de prensa, casos de concretos que reseñen hechos cotidianos de la función policial, y la familiarización con documentos policiales, permite el ejercicio de redacción de este tipo de textos, en consonancia con un proceso de formación para la Nueva Policía Bolivariana
El marco técnico para los trabajos escritos lo constituye un Manual de Ortografía y Redacción, que servirá de consulta y guía de ejercicios ortográficos y gramaticales, abordados de manera paralela a los contenidos planteados en clase.
La estrategia principal para el desarrollo de la expresión escrita será el trabajo práctico de redacción en clase, con especial énfasis en la elaboración de paráfrasis, resúmenes, comentarios críticos, reflexiones personales y párrafos descriptivos. De igual manera, la lectura de sus producciones y el diálogo grupal desplegado a partir de la exposición de sus planteamientos en torno a los temas suscitados, pretende el fortalecimiento de sus competencias comunicativas.


En relación con la Enseñanza y Aprendizaje

Se parte de la evaluación continua formativa, tomando como punto de partida la valoración de los conocimientos previos que poseen las y los discentes de los contenidos a trabajar, para posteriormente, estimar la adquisición y reforzamiento de sus competencias comunicativas a nivel escrito. Por cada tema se construirán los criterios y/o categorías que conducen a la evaluación final, así como las técnicas e instrumentos que se requieren para su ejecución. Entre los indicadores a considerar se encuentran:

  • La observación de la ejecución adecuada y actitud de interés en los ejercicios contemplados en cada una de las sesiones.
  • Los diálogos que se susciten en el intercambio de saberes, y en las reflexiones personales y colectivas sobre el nuevo modelo policial y su rol como futuro egresado o egresada de la UNES.
  • Disposición para el trabajo con el otro/otra.
  • Uso del lenguaje y terminología.
  • Aportes al equipo de trabajo.
  • Transferencia de saberes a situaciones específicas


BIBLIOGRAFÍA

Abreu, J. (2005). Se llamaba SN. (1era reimpresión). Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Álvarez, A. (2005). La creación del texto escrito. Composición y uso de modelos de texto. Oviedo, España: Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Arconada, S. (2007). Quinientos años, que no son tres días. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial el Perro y la Rana.

Asociación de Academias de la Lengua Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española (Vol. 1). Madrid, España: Espasa Libros.

Avilés, R. (1983). Los oficios perdidos. Distrito Federal, México: UNAM.

Britto, L. (1970). Rajatabla. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores.

Cortázar, J. (1962). Historia de Cronopios y Famas. Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.

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Freire, P. (1996). Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. Distrito Federal, México: Siglo XXI editores.

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Galeano, E. (1997). La Jornada. Recuperado el 8 de enero de 2010 de http://www.sololiteratura.com/gal/lajornada elcarpintero.htm

Galeano, E. (2007). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Distrito Federal, México: Siglo XXI editores.

Guerra, L. (1993). Muñeca Brava. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores.

Martínez, M. (2003). Manual de ortografía. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.

Nazoa, A. (1969). Obras incompletas. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores.

Nazoa, A. (1981). La palabra de hoy. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial Salvador de la Plaza.

Nazoa, A. (1990). Entre latinos y americanos. Caracas, Venezuela: Ediciones Centauro.

Onieva, J. (2004). Refuerzo y recuperación de la ortografía. Madrid, España: Editorial Verbum, S.L.

Pazoz, E. (1997). Metodología para la redacción de informes técnicos. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Perdomo, F. (1963). Los venenos fieles. Publicado en El techo de la ballena. Antología. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. (2005). Tres historias y un camino reparador.

Rivodó, J. y Cisneros, N. (2005). Taller de expresión oral y escrita. Caracas, Venezuela: Escuela de Artes. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.

Saramago, J. (s/f). Otros cuadernos de José Saramago. Recuperado el 6 de enero de 2010 de http://cuaderno.josesaramago.org/

Serafini, M. (1989) Cómo redactar un tema. Didáctica de la Escritura. Argentina, Buenos Aires: Editorial Paidós Ibérica S.A.

Serra, J. (2004) Cómo escribir correctamente. Barcelona, España: Ediciones Robinbook.


Programa Experimental de la Unidad Curricular
Habilidades de Expresión Oral y Escrita I













CUADRO DE INTERACCIONES DIDÁCTICAS










Modalidad: Presencial
Duración: 32 horas

TEMA 0. Presentación. Diágnostico.
SESION 1.
ACTIVIDAD
TÉCNICA
TAREA
LOGROS ESPERADOS
EVALUACIÓN
Introducción a la materia
Dinámica de presentación
-15 min-
Presentación de las/los discentes y la/él docente. Breve explicación de la materia indicando que busca ser un espacio para reforzar las habilidades de ortografía a partir de un conjunto de textos y ejercicios prácticos a trabajar en ambiente, centrados en el desarrollo de las competencias adecuadas. La mayoría de las sesiones partirán de la discusión de aspectos formales de la acentuación y ortografía, y la lectura individual y/o colectiva de escritos que ilustren lo planteado, un ejercicio de redacción y posteriormente la lectura del propio material verificar su la puesta en práctica de los temas discutidos en ambiente. Paralelamente, será trabajada una guía de Nociones Ortográficas Generales, consultadas por la/él discente cada vez que sea señalado en sus escritos algún error ortográfico.
Interación del grupo. Presentación de los contenidos del tramo. Acuerdos generales.
Formativa
Diálogo y construcción de saberes
Discusión guiada
-20 min-
Apertura de diálogo sobre la necesidad de una buena ortografía. Preguntas generadoras: ¿por qué creen que es necesario que la Policía Nacional tenga las herramientas necesarias para la buena ortografñia? ¿Cómo se ve afectado su desempeño cuando generan documentos para el ejercicio de la función policial? ¿Cómo se ven afectada la ciudadanía?
Revisión conceptual sobre la competencia
Formativa
Expresión escrita
Ejercicio de diagnóstico
-25 min-
Elaboración de un ejercicio de diagnóstico que permita detectar a el/la docente las compentencias que el/la discente posee.
Se sugiere que sea la elaboración de un texto de temática libre escogida por el/la discente o sugerida por el/la docente.
Documento escrito que permita hacer el diagnóstico
Formativa
Cierre
Plenaria +
Reflexiones finales
30 min -
Participación en plenaria de los/las discentes sobre las dificultades surgidas durante el ejercicio. Reflexiones finales en torno el proceso de redacción en general y la necesidad de producir textos correctos. Importancia del uso del diccionario. La ortografía como conjunto de normas que regulan el uso del idioma en situaciones de escritura, ya que el conocimiento de esta permite la adecuada comunicación.
Práctica de la expresión oral y la reflexión
Formativa























TEMA 1. Acentuación: La sílaba. Concurrencia de vocal.
SESION 2.
ACTIVIDADES
TÉCNICA
TAREA
LOGROS ESPERADOS
EVALUACIÓN
Introducción a la materia
Dinámica de presentación
-10 min-

Revisión de los contenidos abordados en la sesión anterior. Propuesta de temas y modos de abordar el tema de la sesión.
Revisión de contenidos. Consenso en la metodología de abordaje.
Formativa


Diálogo y construcción de saberes
Discusión guiada
-20 min-
Caracterizar los modos de separación básico de la palabra a partir de la sílaba, denotantdo su estructura, y usos y distinguiendo su clasificación. Se hará hincapié en la pertinencia de este elemento como base de la ortografía.
Revisión de conceptos: la sílaba, usos, clasificación y estructura.
Formativa
Expresión oral y escrita
Ejercicio de redacción
-30 min-
Realización de ejercicios que pongan en práctica la competencia desarrollada.
Entrega de los ejercicios producidos en la sesión anterior ya revisados.
Práctica de los contenidos a partir de ejercicios
Sumativa: entrega del documento al final de la sesión
Cierre
Plenaria +
Reflexiones finales
-30 min-
Revisión colectiva de los ejercicios producidos y comprobación de su pertinencia. Reflexiones finales en torno a la ortografía como elemento que permite enriquecer el vocabulario y sus efectos en el futuro funcionario policial.
Práctica de la expresión oral y escrita.
Discernimiento en torno a la ortografía.
Formativa
TEMA 1. Acentuación: Concurrencia de vocal: diptongo, triptongo e hiato
SESION 3.

ACTIVIDADES
TÉCNICA
TAREA
LOGROS ESPERADOS
EVALUACIÓN
Introducción a la materia
Dinámica de presentación
-10 min-
Revisión de los contenidos abordados en la sesión anterior. Propuesta de temas y modos de abordar el tema de la sesión.
Revisión de los contenidos. Consenso en la metodología de abordaje.
Formativa


Diálogo y construcción de saberes
Discusión guiada
-20 min-
Determinar las palabras según su concurrencia vocálica en diptongos, triptongos e hiatos para determinar el uso correcto de la tilde con el fin de lograr una adecuada acentuación en el uso del lenguaje escrito.
Revisión de conceptos: diptongo, triptongo e hiato.
Formativa
Expresión oral y escrita
Lectura colectiva +
Ejercicio de redacción
-40 min-
Realización de ejercicios que pongan en práctica la competencia desarrollada.
Entrega de los ejercicios producidos en la sesión anterior ya revisados.
Práctica de los contenidos a partir de ejercicios
Sumativa: entrega del documento al final de la sesión
Cierre
Plenaria +
Reflexiones finales
Revisión colectiva de los ejercicios producidos y comprobación de su pertinencia. Reflexiones finales en torno a la ortografía como elemento que permite elaborar documentos correctamente y sus efectos en las funciones policiales.
Práctica de la expresión oral y escrita.
Discernimiento en torno a la ortografía.
Formativa



TEMA 1. Acentuación: Tipos de acento: prosódico, ortográfico y diacrítico.
SESION 4
ACTIVIDADES
TÉCNICA
TAREA
LOGROS ESPERADOS
EVALUACIÓN
Introducción a la materia
Dinámica de presentación
-10 min-
Revisión de los contenidos abordados en la sesión anterior. Propuesta de temas y modos de abordar el tema de la sesión.
Revisión de los contenidos. Consenso en la metodología de abordaje.
Formativa


Diálogo y construcción de saberes
Discusión guiada
-20 min-
Caracterizar los acentos. Revisión de los tipos existentes con el fin de determinar la correcta acentuación en la redacción de documentos.
Revisión de conceptos: acentos. Tipos: prosódico, ortográfico, diacrítico.
Formativa
Expresión oral y escrita
Lectura colectiva +
Ejercicio de redacción
-40 min-
Realización de ejercicios que pongan en práctica la competencia desarrollada.
Entrega de los ejercicios producidos en la sesión anterior ya revisados.
Práctica de los contenidos a partir de ejercicios
Sumativa: entrega del documento al final de la sesión
Cierre
Plenaria +
Reflexiones finales
Revisión colectiva de los ejercicios producidos y comprobación de su pertinencia. Reflexiones finales en torno a la acentuación como elemento que permite elaborar documentos comprensibles.
Práctica de la expresión oral y escrita.
Discernimiento en torno a la ortografía.
Formativa



TEMA 2. La palabra.
SESION 5.
ACTIVIDADES
TÉCNICA
TAREA
LOGROS ESPERADOS
EVALUACIÓN
Introducción a la materia
Dinámica de presentación
-10 min-
Revisión de los contenidos abordados en la sesión anterior. Propuesta de temas y modos de abordar el tema de la sesión.
Revisión de los contenidos. Consenso en la metodología de abordaje.
Formativa


Diálogo y construcción de saberes
Discusión guiada
-20 min-
Revisar la palabra como unidad de significación en el texto para aprovechar su riqueza expresiva y significativa que adquieran sentido en el contexto de las competencias ortográficas.

Desarrollar habilidades de pensamiento y comprensión sobre las distintas clases de palabras para aplicarlos en su práctica profesional.
Revisión de conceptos: palabra, tipos, clasificación.
Formativa
Lectura colectiva
Lectura colectiva -40 min-
Lectura colectiva de material sobre la palabra. Entrega de los ejercicios producidos en la sesión anterior ya revisados.
Reflexión acerca de la competencia.
Formativa
Cierre
Plenaria +
Reflexiones finales
Discusión de los temas planteados en la lectura. Reflexiones finales en torno a la acentuación como elemento que permite elaborar documentos comprensibles.
Práctica de la expresión oral y escrita.
Discernimiento en torno a la ortografía.
Formativa


TEMA 2. La palabra. Clasificación: graves, agudas, esdrújulas, sobresdrújulas.
SESION 6.
ACTIVIDADES
TÉCNICA
TAREA
LOGROS ESPERADOS
EVALUACIÓN
Introducción a la materia
Dinámica de presentación
-10 min-

Revisión de los contenidos abordados en la sesión anterior. Propuesta de temas y modos de abordar el tema de la sesión.
Revisión de los contenidos. Consenso en la metodología de abordaje.
Formativa


Diálogo y construcción de saberes
Discusión guiada
-20 min-
Caracterizar la clasificación de las palabras según el acento en graves, agudas esdrújulas y sobresdrújulas y las reglas de acentuación en cada caso en función de determinar un uso adecuado del acento.
Revisión de conceptos: graves, agudas esdrújulas y sobresdrújulas y las reglas de acentuación de cada una.
Formativa
Expresión oral y escrita
Lectura colectiva +
Ejercicio de redacción
-40 min-
Realización de ejercicios que pongan en práctica la competencia desarrollada.
Práctica de los contenidos a partir de ejercicios.
Sumativa: entrega del documento al final de la sesión
Cierre
Plenaria +
Reflexiones finales
Reflexiones finales en torno a la acentuación como elemento fundamental para establecer una comunicación adecuada.
Práctica de la expresión oral y escrita.
Discernimiento en torno a la acentuación.
Formativa



TEMA 2. La palabra. Primitivas, compuestas, derivadas.
SESION 7.
ACTIVIDADES
TÉCNICA
TAREA
LOGROS ESPERADOS
EVALUACIÓN
Introducción a la materia
Dinámica de presentación
-10 min-

Revisión de los contenidos abordados en la sesión anterior. Propuesta de temas y modos de abordar el tema de la sesión.
Revisión de los contenidos. Consenso en la metodología de abordaje.
Formativa


Diálogo y construcción de saberes
Discusión guiada
-20 min-
Revisar la formación de las palabras a partir de sus diferentes tipos y las relaciones de significado que con estos se crean con el fin de determinar una base de las palabras que oriente la escritura correcta.

Utilizar en la expresión oral y escrita un vocabulario progresivamente más amplio, que incluya términos nuevos y reemplazando expresiones genéricas.
Revisión de conceptos: palabras primitivas, compuestas y derivadas. Dominio de un vocabulario mínimo correcto ortográficamente.
Formativa
Expresión oral y escrita
Ejercicio de redacción
-40 min-
Realización de ejercicios que pongan en práctica la competencia desarrollada. Entrega de los ejercicios producidos en la sesión anterior ya revisados.
Práctica de los contenidos a partir de ejercicios.
Sumativa: entrega del documento al final de la sesión
Cierre
Plenaria +
Reflexiones finales
Reflexiones finales en torno a el origen de las palabras como una manera de corregir las ortografía inicial de las palabras. Al mismo tiempo, reafirmar la necesidad de ampliar el vocabulario como elemento fundamental para establecer una comunicación adecuada.
Práctica de la expresión oral y escrita.
Discernimiento en torno a la acentuación.
Formativa
















TEMA 2. La palabra. Homógrafas, homónimas, parónimas.
SESION 8.
ACTIVIDADES
TÉCNICA
TAREA
LOGROS ESPERADOS
EVALUACIÓN
Introducción a la materia
Dinámica de presentación
-10 min-

Revisión de los contenidos abordados en la sesión anterior. Propuesta de temas y modos de abordar el tema de la sesión.
Revisión de los contenidos. Consenso en la metodología de abordaje.
Formativa


Diálogo y construcción de saberes
Discusión guiada
-20 min-
Determinar la relación existente entre palabras idénticas en lo material pero sin rasgos de significado compartido ni origen común, con el fin de determinar una base sobre las palabras que oriente la escritura correcta.

Utilizar en la expresión oral y escrita un vocabulario progresivamente más amplio, que incluya términos nuevos y reemplazando expresiones genéricas .
Revisión de conceptos: palabras homógrafas, homónimas y parónimas en función de un adecuado uso del léxico.
Formativa
Expresión oral y escrita
Ejercicio de redacción
-40 min-
Realización de ejercicios que pongan en práctica la competencia desarrollada. Entrega de los ejercicios producidos en la sesión anterior ya revisados.
Práctica de los contenidos a partir de ejercicios.
Sumativa: entrega de documento al final de sesión
Cierre
Plenaria +
Reflexiones finales
Reflexiones finales en torno al uso de las ortografía como medio de lograr una comunicación efectiva. Al mismo tiempo, reafirmar la necesidad de ampliar el vocabulario como elemento fundamental para establecer una comunicación adecuada.
Práctica de la expresión oral y escrita.
Discernimiento en torno a la acentuación.
Formativa



























TEMA 2. La palabra. Sinónimos y antonimos.
SESION 9.
ACTIVIDADES
TÉCNICA
TAREA
LOGROS ESPERADOS
EVALUACIÓN
Introducción a la materia
Dinámica de presentación
-10 min-

Revisión de los contenidos abordados en la sesión anterior. Propuesta de temas y modos de abordar el tema de la sesión.
Revisión de los contenidos. Consenso en la metodología de abordaje.
Formativa


Diálogo y construcción de saberes
Discusión guiada
-20 min-
Revisión de los sinónimos y antónimos como categorias que permiten enriquecer el léxico y los procedimientos narrativos y descriptivos sin recurrir a la repetición innecesaria de términos.

Utilizar en la expresión oral y escrita un vocabulario progresivamente más amplio, que incluya términos nuevos y reemplazando expresiones genéricas.
Revisión de conceptos: sinónimos y antónimos en función de ampliar el léxico.
Formativa
Expresión oral y escrita
Ejercicio de redacción
-40 min-
Realización de ejercicios que pongan en práctica la competencia desarrollada. Entrega de los ejercicios producidos en la sesión anterior ya revisados.
Práctica de los contenidos a partir de ejercicios.
Sumativa: entrega del documento al final de la sesión
Cierre
Plenaria +
Reflexiones finales
Reflexiones finales en torno al uso de las ortografía como medio de lograr una comunicación efectiva. Al mismo tiempo, reafirmar la necesidad de ampliar el vocabulario como elemento fundamental para establecer una comunicación adecuada.

Utilizan en sus producciones orales y escritas nuevas palabras, valiéndose de un vocabulario matizado y preciso para nombrar personas, objetos e ideas.

Formativa


























TEMA 3. Uso de mayúsculas.
SESION 10.
ACTIVIDADES
TÉCNICA
TAREA
LOGROS ESPERADOS
EVALUACIÓN
Introducción a la materia
Dinámica de presentación
-10 min-

Revisión de los contenidos abordados en la sesión anterior. Propuesta de temas y modos de abordar el tema de la sesión.
Revisión de los contenidos. Consenso en la metodología de abordaje.
Formativa


Diálogo y construcción de saberes
Discusión guiada
-20 min-
Revisar las normas generales sobre el uso de las mayúsculas con el fin de producir textos correctos desde el punto de vista de la ortografía.
Revisión de conceptos: uso de las mayúsculas.
Formativa
Expresión oral y escrita
Lectura colectiva +
Ejercicio de redacción
-40 min-
Realización de ejercicios que pongan en práctica la competencia desarrollada. Entrega de los ejercicios producidos en la sesión anterior ya revisados.
Práctica de los contenidos a partir de ejercicios.
Sumativa: entrega del documento al final de la sesión
Cierre
Plenaria +
Reflexiones finales
Reflexiones finales en torno al uso de las ortografía como medio de lograr una comunicación efectiva. Al mismo tiempo, reafirmar la necesidad de ampliar el vocabulario como elemento fundamental para establecer una comunicación adecuada.

Utilizan en sus producciones orales y escritas nuevas palabras, valiéndose de un vocabulario matizado y preciso para nombrar personas, objetos e ideas.

Formativa

























TEMA 0. Evaluación final. Cierre.
SESION 11.
ACTIVIDADES
TÉCNICA
TAREA
LOGROS ESPERADOS
EVALUACIÓN
Introducción a la materia
Dinámica de presentación
-20 min-

Revisión de los contenidos abordados durante el tramo. Revisión de los aspectos tratados y los que quedaron pendientes.
Problematiza los contenidos abordados.
Demuestra preocupación por la escritura correcta.
Formativa


Diálogo y construcción de saberes
Discusión guiada
-30 min-

Se preocupa por la correcta escritura, considerando la ortografía literal de las palabras frecuentes y tildan las palabras utilizadas
Formativa
Auto – co – hetero evaluación
Evaluación
-40 min-

Demuestra interés en el proceso de aprendizaje.
Discrimina los aspectos propios de la evaluación
Formativa
Sumativa
Cierre
Plenaria +
Reflexiones finales

Obtiene una conciencia sobre la importancia del uso correcto del lenguaje escrito y oral para lograr una efectiva comuniación.
Formativa


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