jueves, 23 de febrero de 2012

Terminología vial




CONTENIDO TEORICO DEL TALLER.
TÉRMINOS BÁSICOS MÁS COMUNES Y UTILIZADOS EN LA ELABORACION DE ACTAS PROCESALES EN EL LEVANTAMIENTO DE ACCIDENTES DE TRANSITO EN TODAS SUS MODALIDADES: CON DAÑOS MATERIALES, CON LESIOANDOS Y CON PERSONAS FALLECIDAS.

  1. Accidente de Tránsito:
Es el hecho involuntario, o eventualmente intencional ocurrido en las vías terrestres utilizadas por los usuarios, con la participación de personas y vehículos, derivándose tal hecho del rompimiento del equilibrio existente entre dichos usuarios, los instrumentos de circulación y el medio ambiente, generando daños a las personas y cosas con consecuencias jurídicas determinadas.
  1. Accidente con Daños Materiales:
Es aquel donde sólo se producen daños en la propiedad (vehículos, poste, construcciones, otros.)
  1. Accidentes con Fuga:
Es aquel donde uno de los conductores involucrado en el accidente, tiende ausentarse del sitio del suceso por condición volitiva a fin de sustraerse de responsabilidades.
  1. Accidentes con personas Lesionadas:
Es aquel donde una o más personas resulten lesionadas a consecuencia del accidente, pudiendo presentar tres tipos de lesiones, leves, graves, gravísima.
  1. Accidentes con personas fallecidas:
Es aquel donde resultan muerta una o varias personas, a consecuencia de un accidente de tránsito.
  1. Acera:
Una superficie adyacente a la calzada y paralela a ésta, destinada al tránsito de peatones.
  1. Arrollamiento:
Encuentro violento de un vehículo en movimiento con uno o más peatones.
  1. Alcantarilla:
Es un espacio abierto, cubierto con una rejilla, situado en las partes que corresponde la calzada de la vía para que corran las aguas de lluvias y no obstruyan la circulación de peatones y vehículos.
  1. Alcoholemia: (concentración de alcohol en la sangre).1.-cantidad de alcohol en el torrente sanguíneo, por lo común medidas en gramos por decilitros (g/dl). El límite legal de alcoholemia es el máximo contenido de alcohol en la sangre que la legislación vigente le permite al conductor de un vehículo. En algunos países, la legislación establece un equivalente del contenido alcohólico en el aliento, para facilitar la detección de conductores alcoholizados.2.- Examen o prueba para detectar si hay presencia de alcohol en la sangre de una persona, indicando su porcentaje.
  2. Alcoholímetro:
Instrumento que mide el contenido alcohólico mediante el aliento exhalado por una persona.
  1. Arteria vial:
Vía de un sistema vial urbano con prelación de circulación de tránsito sobre las demás vías, con excepción de la vía férrea y de las autopistas.
  1. Atropello:
Es aquel accidente donde un peatón es inicialmente objeto de impacto por un vehículo. Para efectos de este accidente, se considera que el peatón está desvinculado del vehículo que lo transportaba, o bien se constituye en un transeúnte no vinculado al vehículo que lo impacta.
  1. Automóvil:
Son automóviles todos aquellos vehículos destinados al transporte de personas y cuya capacidad no es mayor de nueve puestos.
  1. Autopista:
Vía especialmente diseñada para altas velocidades de operación, con los sentidos de flujo o circulación aislados por medio de un separador central, sin intersecciones de nivel y con control total de accesos.
Vía interurbana que por sus características está concebida y destinada exclusivamente a la circulación de vehículos automóviles (se exceptúa el tránsito de peatones, ciclistas, animales y vehículos arrastrados por éstos); su nota diferencial esencial es que tiene más de un canal para cada sentido de circulación y los dos sentidos están correctamente separados.
  1. Avenida:
Es la vía de tránsito automotor de mayor importancia urbana. Usualmente tiene por lo menos cuatro canales de circulación, e intersecciones a nivel; da acceso o terrenos y edificaciones laterales y tiene facilidades peatonales.

  1. Base de Medida:
Es una línea perpendicular imaginaria a las líneas rectas propias del terreno, donde se fijan los elementos existentes y está formada por la prolongación de líneas recta propia de la acera, determinando un punto fijo en la unión de ambas y estarán referidas todas las medidas efectuadas en el terreno
  1. Bache:
Hundimiento que presenta una parte de la capa de rodamiento en una vía de tránsito.
  1. Barranco:
Precipicio que se encuentra a uno o/a ambos lados de una carretera.
  1. Bifurcación:
División de una vía en ramales, uno de los cuales, al menos, se aparta de la dirección primitiva.
  1. Brocal:
Es el borde de la vía. Es la estructura vertical o inclinada que sirve de remate a la calzada o al hombrillo que define los bordes de la vía.
  1. Canal:
Cada uno de los carriles que forman parte de una avenida, carretera o autopista.
  1. Calzada:
Parte de la vía destinada normalmente al tránsito de vehículos.
  1. Causa Basal:
Es la causa por la cual se produce el accidente, es decir, cualquier circunstancia, comportamiento, acción o condición riesgosa, sin la cual el hecho no se habría producido.
  1. Carrocería:
Es la estructura metálica que da forma al vehículo, concebida para transportar personas o mercancías, durante la circulación del automóvil.
  1. Calle:
Vía urbana de tránsito público que incluye toda zona comprendida entre linderos frontales de la propiedad.
  1. Calle de servicio:
Vía que sólo se utiliza para entrar o salir de algún sector por un solo extremo.
  1. Calle principal:
Es el acceso o accesos de una calzada en una intersección que normalmente tiene el volumen mayor de tránsito.
  1. Calle secundaria:
Es el acceso o accesos de una calzada en una intersección que normalmente tiene el volumen menor de tránsito.
  1. Calzada:
Área o parte de la vía destinada normalmente al tránsito o circulación de vehículos.
  1. Camino:
Terreno o vía rural de circulación, de carácter natural, por donde se transita de forma habitual, generalmente apto para la circulación de un vehículo. (Via de tránsito en zonas urbanas).
  1. Camión:
Vehículo de carga, que puede ser utilizado también para remolcar. Su diseño puede incluir una carrocería o estructura portante.
  1. Camión tractor:
Vehículo diseñado para remolcar y soportar la carga que le transmite un semirremolque.
  1. Camión volteo:
Vehículo a motor de cajón basculante, destinado al transporte de materiales de construcción.
  1. Canal de circulación:
Es aquel destinado al tránsito de vehículos.
  1. Canal de estacionamiento:
Es aquel donde los vehículos pueden estacionarse legalmente y que a su vez puede utilizarse como canal de circulación cuando esté libre de vehículos.
  1. Carrocería:
Estructura que se adiciona al chasis de forma fija, para el transporte de carga. 2. Es la estructura metálica que da forma al vehículo, concebida para transportar personas o mercancías, durante la circulación del mismo.
  1. Causa:
Origen o motivo que ocasiona, origina, produce, un hecho o fenómeno. Condición necesaria y suficiente para la presencia de un hecho.
  1. Causa basal:
Es la causa por el cual se produce el accidente, es decir , cualquier circunstancia, comportamiento, acción o conducción riesgosa, sin la cual el hecho no se habría producido.
  1. Causa concurrente:
Es aquella en la ocurrencia de accidentes de tránsito de manera indirecta.
  1. Causa del accidente de tránsito originadas por el factor humano:
Falta de dominio sobre los vehículos, desconocimiento de los principios de funcionamiento y las limitaciones de los vehículos motorizados. Limitaciones físicas y psicológicas de conductores y peatones. Desconocimiento de la señalización y de las reglas de circulación. Negligencia frente a la señalización, conducción imprudente, cansancio, fatiga desconcentración, ebriedad y drogadicción, conducta indebida y/o irresponsabilidad como usuario. Sobrecarga del vehiculo.
  1. Coeficiente de Fricción:
Es el grado de rozamiento existente en un momento determinado entre dos objetos en contacto. Existen en la práctica dos tipo de arrastre; el primero se da por el roce de las estructuras metálicas del vehículo con la calzada y el segundo se materializa por el roce de los neumáticos con la calzada
  1. Conductor:
Es aquella persona que tiene el control y dominio sobre el vehículo en marcha.
  1. Croquis del accidente:
Representación gráfica a mano suelta del área del accidente, no sujeta a escala.
  1. Chasis:
Conjunto de travesaños unidos muy rígidamente en forma de cuadro, destinado al montaje de una carrocería con elementos desmontables.
  1. Choque:
Encuentro violento entre un vehículo en movimiento y un objeto fijo (poste, construcción, árbol, isla, otros) también puede impactar con unos o más vehículos estacionados.
  1. Defensa:
Protector vial, especie de baranda de metal o construcción de otros materiales resistentes de poca altura, colocado en el trayecto de carreteras y vías rápidas, para evitar que los vehículos se salgan de ellas.
  1. Sistema de Dirección del Vehículo.
Conjunto de mecanismo que obliga el vehículo a seguir la trayectoria elegida por el conductor.
  1. Elementos del Accidente:
Son aquellos que forman parte de la ocurrencia de su accidente, conformador por:
-La Vía.
-El Vehículo.
-El Humano.
  1. Escala:
Es la relación constante que existe entre las dimensiones de los elementos integrantes del dibujo y sus homólogos del terreno. En términos más simples es la equivalencia entre las medidas del dibujo con los del terreno.
  1. Flujo Vehicular:
Conjunto de vehículo que circulan por una calzada en una dirección y en un mismo sentido.

  1. Frenos:
Sistema mecánico o electrónico que tiene como objetivo disminuir o anular progresivamente la velocidad del vehículo, o mantenerlo inmovilizado cuando este es accionado.
  1. Hombrillo:
Es la superficie adyacente a la calzada, destinado al estacionamiento de vehículos en caso de emergencia.
  1. Intersección:
Es la unión de dos o más vías que se cruzan o convergen.
  1. Investigador:
Es aquella persona que analiza, relaciona y detalla las circunstancias de un suceso, estudia el comportamiento de las leyes físicas para su explicación, determinando así su causa basal.

  1. Lesionado:
Persona que sufre lesiones como consecuencia de un accidente.
  1. Marca de Frenada:
Impresiones dejados en la vía por los neumáticos de los vehículos al deslizamiento después de haber aplicado los frenos
  1. Muerto:
Persona fallecida en el lugar del accidente.
  1. Pasajero:
Ocupante del vehículo, distinto del conductor
  1. Peralte:
Inclinación dada a las carreteras en los tramos curvos, para contrarrestar el efecto que sufre el vehículo en rodamiento, por la acción de la fuerza centrifuga
  1. Peatón:
Es aquella persona que transita a pie por una vía.

  1. Punto de Impacto:
Lugar de la vía en que los elementos del tránsito entren en conflicto físico (personas, vehículos otros).
  1. Posición Final:
Ubicación que adoptan los vehículos involucrados cuando llegan a la inmovilidad.
  1. Reconstrucción del Accidente:
Consiste en deducir lo ocurrido partiendo de los elementos objetivos que se han logrado reunir tomando en cuenta todas las mediciones longitudinales realizada en la representación grafica del accidente.
  1. Semáforo:
Elemento señalizador mediante el cual se regula el movimiento de vehículos y peatones, en intersecciones a fin de que continúen la moderada circulación en forma alterna.
  1. Tránsito:
Acción de desplazarse personas, vehículos y animales por vías públicas.
  1. Vehículo:
Artefacto de libre operación que sirve para el transporte de personas o bienes
  1. Velocidad:
Es la relación existente entre el espacio recorrido por un móvil y el tiempo ocupado en hacerlo y expresado en K. P. H.
  1. Vía:
Zona o área de uso público y permanente destinado al tránsito vehicular.
  1. Victima:
Es toda aquella persona que resulte herida o fallecida como consecuencia de un accidente.
  1. Vuelco:
Perdida violenta de la posición normal de un vehículo, aunque vuelva este a su estado inicial este vuelco se presenta en varias fases; ¼, ½, ¾, y la vuelta completa.

Los accidentes de tránsito pueden ser causados por:
  • Los usuarios de la vía, ya sea el peatón, el conductor o el pasajero.
  • Las deficiencias técnicas, fundamentalmente en los sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos.
  • La obstrucción, señalización, mal estado e incorrecto uso de las vías y sus componentes, además de los animales sueltos en la vía.
Clasificación de los accidentes de tránsito:
  • Según su gravedad: con daños materiales, con personas lesionadas, con personas fallecidas.
  • Según su condición: choque o colisión.
  • Según su modalidad: atropello, arrollamiento, estrellamiento, caída del ocupante, expelimento, abarrancamiento, vuelco, incendio, encunetamiento, otros.
Maniobras de adelantamiento:
  • Observar que no existe prohibición para hacerla.
  • Conservar la distancia correcta de seguimiento; ver hacia adelante, mirar hacia atrás, avisar por medio de señales que se va a realizar la maniobra y prepararse a iniciarla.
  • Desplazarse hacia el canal izquierdo; acelerar, revisar, avisar que se va a efectuar la maniobra y efectuarla.
  • Para completar la maniobra, debe desplazarse a la derecha y conservar la velocidad correcta.
Tipos de atropello:
  • Impacto: el vehículo golpea o alcanza al peatón.
  • Caída: es la pérdida del equilibrio del peatón a raíz del impacto, entendiéndose que el peatón pierde la estabilidad y toma contacto con el suelo.
  • Acercamiento: es la aproximación del vehículo hasta tener contacto con el cuerpo del peatón caído.

Clasificación de los automóviles:
  • De pasajeros, sin fines de lucro; vehículos con capacidad no mayor de nueve puestos, destinados al uso privado de su dueño; incluye todo vehículo conducido por una persona que lo alquila para darle un uso privado.
  • Con fines de lucro: vehículos con capacidad no mayor de nueve puestos, destinados al transporte de pasajeros mediante el pago de una cantidad de dinero por el servicio prestado. Los automóviles de pasajeros con fines de lucro pueden ser de alquiler, como los libres y taxis y automóviles por puesto.

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